Septembro 2009

A economía solidaria como novo movemento social contemporáneo

Por Paulo Marques.                                        Recollido este artigo de: REAS www.economiasolidaria.org

Con la ponencia “La Economía Solidaria como Nuevo Movimento Social”, Paulo Marques (foto) a partir de su doctorado en Cataluña (España), concibe los movimientos sociales contemporáneos en la lucha anti-capitalista de actualidad, avalando la estrategia y el proceso que va configurandose en un “movimento social de Economia Solidária”. Paulo Marques del Colectivo Brasil Autogestionário.

¿Qué caracteriza a un movimiento social? ¿Es posible identificar una práctica económica colectiva – antagónica al sistema donde está inserto- como un nuevo movimiento social? Esa es una de las principales cuestiones que buscamos analizar en ese trabajo sobre la Economía Solidaria (ES) como movimiento social contemporáneo. Para realizar este estudio debemos tener en cuenta el papel de los movimientos sociales en la sociedad contemporánea, ya sea porque actúan como motores de los cambios sociales o como reflejo de ellos, (Laraña, 1999:13).

Entrevista a Raúl Asegurado en Localia no 2008 falando da asociación O Peto

 Primeira parte da entrevista

 

Segunda parte da entrevista:

 

Libro gratuito editado por attac sobre a crise financeira

"La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla’ é un libro con fins divulgativos escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, e que inclúe prólogo de Pascual Serrano.

O libro trata de divulgar da forma máis sinxela e resumida posible o que está a pasar na economía mundial, e a súa intención é dotar de ferramentas útil a azuleas persoas interesadas en poder entender e explicar a cirse actual. Está editado por ATTAC-España, e distribúese gratuitamente en formato pdf

Pídese colaboración á hora de divulgalo, xa que sen dúbida os medios tradicionais non se farán eco delo.

Ler máis